Datos personales

Mi foto
Kαren Viviαnα Enriquez Jiménez●Tαyde Cruz Mσrαles-●Gerαrdσ Vicente Rσjαs●Pedrσ Alejαndrσ●Guadalupe Nσvoα Zαpσt●Mαricruz Beltrαn Gσnzαlez.

jueves, 7 de mayo de 2009

●●●ANORMALIDADES DE LOS ERITROCITOS


●ANORMALIDADES DE LOS ERITROCITOS●

Las anormalidades morfológicas de los eritrocitos se presentan en tres categorías: Anormalidades en el tamaño, anormalidades en la forma y anormalidades citoplasmáticas.
1.-Anormalidades en el tamaño

ANISOCITOSIS: Como se anotó anteriormente el diámetro de la célula roja oscila entre 6.2 - 8.2 micras con un tamaño promedio de 7.2 micras. Cuando patológicamente se aumenta o disminuye dicho diámetro el resultado será:




Macrocitos. Son eritrocitos con diámetro superior a 8.5 micras. La macrocitosis está usualmente acompañada de un PVC por encima de 100 fL. Su aparición puede estar asociada a: Deficiencia de vitamina B12 y/o ácido fólico. Estrés medular cuando hay eritropoyésis acelerada.





La macrocitosis está usualmente acompañada de un PVC por encima de 100 fLMicrocitos. Recibe este nombre el glóbulo rojo que presenta un diámetro inferior a 6.0 micras, la microcitosis está usualmente acompañada de un PVC por debajo de 75 fL.

Megalocitos. Son los “grandes macrocitos ovales”,
células donde se combina una alteración del tamaño
y de la forma, pueden llegar hasta tener 12
micras de diámetro. Característicamente se observan
en anemias megaloblásticas.

2.-Anormalidades en la forma.
ANORMALIDADES DE LOS ERITROCITOS


POIQUILOCITOS: Este termino se le aplica a
variaciones anormales de la forma del glóbulo
rojo, son frecuentes en las anemias
por falta
de hierro estas células tienen forma
de lagrima como una pera volteada.
ANISOCITOSIS: Este termino se le aplica a glóbulos rojos de tamaño variable Células blanco, células en diana o células en sombrero de charro, se encuentra esta variedad
especial en anemia por deficiencia de hierro
son glóbulos hipocromicos (bajo color de Hb),
existe un blanco central de hemoglobina rodeado
por un anillo más pálido.

ESQUISTOCITOS: Son fragmentos de glóbulo rojo
de forma irregular se encuentran en los casos
de anemia hemolítica. Las células rojas están fragmentadas y aparecen como esquistocitos(glóbulos rojos rotos).
Algunos esquistocitos adoptan la forma de cascos(Helmet cells). Algunos glóbulos rojos adoptan la forma de esferocitos ya que lo que les quedó de membrana solo les alcanza para adoptar la forma ´de esferocito y no la forma bicóncava normal.

ESFEROCITOS.- Se trata de eritrocitos esféricos caracteriza a los glóbulos rojos a punto de sufrir lisis. note la forma esférica de los glóbulos rojos que le hace perder el halo claro central que aparece cuando son bicóncavos.Se caracteriza por la presencia de glóbulos rojos de forma esférica que son más frágiles que los normales. Por esto al ser destruídos en el bazo producen esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo) y hemólisis (ruptura) generando ictericia (piel amarilla por la aumento de la bilirrubina).

SIDEROCITOS.- Eritrocitos que contienen gránulos de hierro no unido con la hemoglobina, se presentan en los eritrocitos jóvenes (reticulocitos). Son hematíes que contienen gránulos de hemosiderina. Estos hematíes son
normales en las células precursoras de los hematíes de médula ósea, pero no
deben aparecer en sangre periférica. Su presencia en un frotis de sangre indica proceso patológico.


MICROCITOS.- Eritrocitos muy pequeños de menos de 6 micras de diam. Se presentan en las anemias por deficiencia de hierro. cuentan con una membrana celular reducida, lo que incrementa la permeabilidad hacia el sodio, son casi exclusivos de caninos y se presentan generalmente en anemias de tipo autoinmune y en anemias hemolíticas isoinmunes así como después de una transfusión.
CUERDOS DE HOWELL - JOLLY.- Estas estructuras representan restos de material nuclear



DREPANOCITOS.- Son eritrocitos de forma de media luna.La anemia drepanocítica se hereda como un rasgo autosómico recesivo, lo que significa que se presenta en alguien que haya heredado el gen de la hemoglobina S de ambos padres. Este tipo de anemia es mucho más común en personas de ascendencia africana o mediterránea. También se observa en personas de Centro y Suramérica, el Caribe y el Medio Oriente.
Alguien que herede la hemoglobina S de uno de los padres y hemoglobina normal (A) del otro padre adquirirá el rasgo depranocítico, mientras que alguien que herede la hemoglobina S de uno de los padres y otro tipo de hemoglobina anormal del otro padre, tendrá otro tipo de enfermedad drepanocítica, como la talasemia.
INCLUSIONES CITOPLASMÁTICAS. Anormalidades citoplasmáticas.

Punteado basófilo. Agregados anormales de ribosomas. En síndromes talasémicos, intoxicación por plomo, deficiencia de hierro, síndromes que se acompañen de eritropoyésis ineficaz. Coloración Wright.
Cuerpos de Howell – Jolly. Remanentes nucleares. En asplenia y estados hipoesplénicos, anemia perniciosa y anemias severas por déficit de hierro. Coloración Wright.
Anillos de Cabot. Remanentes nucleares en forma de anillos circulares doblados sobre si mismos o en figura de ocho. En intoxicación por plomo, anemia perniciosa y anemias hemolíticas. Coloración Wright.
Cuerpos de Heinz. Hemoglobina agregada o desnaturalizada. En pacientes con síndromes talasémicos o de hemoglobinas inestables, en el estrés oxidante cuando hay deficiencias enzimáticas de la vía de pentosas principalmente y pacientes con asplenia. Coloración azul de cresil brillante.
Siderocitos. Representan hierro no hemoglobínico dentro de los eritrocitos. Se observan aumentados en pacientes esplenectomizados y en pacientes con infecciones crónicas, anemia aplástica o en anemias hemolíticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario