Datos personales

Mi foto
Kαren Viviαnα Enriquez Jiménez●Tαyde Cruz Mσrαles-●Gerαrdσ Vicente Rσjαs●Pedrσ Alejαndrσ●Guadalupe Nσvoα Zαpσt●Mαricruz Beltrαn Gσnzαlez.

jueves, 26 de febrero de 2009

Hematopoyesis


La hematopoyesis o hemopoyesis es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursorcelular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial o stem cell. Las células madre que en el adulto se encuentran en la médula ósea son las responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre. Durante las primeras semanas embrionarias se encuentran células madres en el saco vitelino, las cuales van diferenciándose en células eritroides, provistas de hemoglobina embrionaria. Desde el tercer mes hasta el séptimo de embarazo, las células madre migran, primero al hígado fetal, y después al bazo fetal, donde sigue la heamtopoyesis. Desde el séptimo mes, va disminuyendo la hematopoyesis en el hígado y bazo, hasta que desaparece para la época del nacimiento, y va adquiriendo preeminencia el papel de la médula ósea. (http://www.infodoctor.org/www/meshg.htm?idos=37439)







TEJIDO HEMATOPOYETICO.








La hematopoyesis del tejido hematopoyético, que aporta la celularidad y el microambiente tisular necesario para generar los diferentes constituyentes de la sangre. En el adulto, el tejido hematopoyético forma parte de la médula ósea y allí es donde ocurre la hematopoyesis normal. Durante la ontogénesis, varía el sitio donde ocurre la hematopoyesis, por diferente anidación del tejido hematopoyético. Así se constatan tres fases secuenciales según los sitios hematopoyéticos:




fase mesoblástica: Fase inicial, en el Pedunculo del tronco y el Saco vitelino. Ambas estructuras tienen pocos mm. de longitud, ocurre en la 2ª semana embrionaria.




fase hepática: En la 6ª semana de vida embrionaria, el hígado es sembrado por células madres del Saco Vitelino.




fase mieloide: El bazo y la médula ósea fetal presentan siembras de células madres hepáticas. (http://es.wikipedia.org/wiki/Hematopoyesis).












El óvulo fecundado o cigoto es una célula “totipotencial” lo que significa que es capaz de diferenciarse hacia cualquier célula del organismo aunque ella misma no manifieste ninguna de las características morfológicas, bioquímicas o funcionales de las células maduras o diferenciadas a las que da origen el cigoto, por lo tanto es una célula indiferenciada y a la vez totipotencial.
Durante las primeras divisiones celulares, posiblemente hasta la etapa de la octava células, cada célula conserva aún toda su potencialidad, de hecho, si por algún fenómeno anormal se separan en ésta etapa, cada uno es capaz de dar origen a un individuo completo, siendo esto el origen de los gemelos idénticos.
A medida que se desarrolla el embrión, las células empiezan a mostrar características morfológicas diferentes, (se empiezan a diferenciar),disponiéndose primero en dos capaz, una externa el ectodermo y una interna el endodermo y agregándose una tercera posteriormente, situada entre ambas, el mesodermo.
Las células ectodérmicas pueden dar origen diferenciándose gradualmente a varios tipos de células cutáneas y del SNC y SNP; pero ya no pueden diferenciarse hacia otros tejidos, aunque todavía son células “pruripotenciales” o multipotenciales, ya no son totipotenciales. De la misma manera las células endodérmicas son capaces de diferenciarse hacia hígado, páncreas y diversos tejidos del tubo digestivo y del aparato respiratorio, sin embargo no pueden dar origen a células nerviosas o cutáneas; también son células pluripotenciales pero no totipotenciales.Hematopoyesis (Todas las células hematopoyéticas derivan del Mesodermo).
Las células mesodermicas pueden diferenciarse gradualmente hacia células del tejido conjuntivo como fibroblastos, osteoblastos y condroblastos, hacia células musculares, endoteliales o mesoteliales, y hacia “células hematopoyéticas”.
La célula hematopoyética más primitiva –llamada- Célula Tronco Hematopoyética o Célula Progenitora Hematopoyética (CTH o CPH), aunque con menor potencialidad que una célula mesodermica, pues ya no puede diferenciarse hacia otras células del tejido conectivo, musculares; sigue siendo una célula pluripotencial o multipotencial ene le sentido que puede dar origen a varias estirpes celulares; los eritrocitos, las plaquetas y los diferentes tipos de leucocitos.
La hematopoyesis se inicia en el embrión –a los 19 días de desarrollo- a partir de Células Tronco Hematopoyéticas derivadas del mesodermo del saco vitelino. En este primer momento la hematopoyesis se lleva a cabo en la luz de los vasos sanguíneos formándose exclusivamente elementos de la serie roja que como en los vertebrados no mamíferos, conservan su núcleo en la etapa madura.
Las células tronco del saco vitelino pueden diferenciarse hacia otros elementos hematopoyéticos cuando se exponen a los “factores” de crecimiento apropiados; sin embargo en el saco vitelino, no se encuentran granulocitos, posiblemente por la acción “moduladora” local de sustancias tales como el factor transformante de crecimiento beta (TGF-b) = transforming grawth factor-beta que inhibe la maduración granulocitica.
Las células tronco del saco vitelino no son sensibles a la eritropoyetina, pero si requiere del factor de crecimiento de células tronco (Stem cell Factor; SCF), que se encuentra localmente presente para su proliferación.
A partir de la 6ª. Semana de gestación, también se encuentran megacariocitos en el saco vitelino, además de las células eritroides. Durante esta misma semana se inicia en el hígado la eritropoyesis,a partir de células tronco derivadas del saco vitelino que colonizan el hígado.
El hígado es le principal productor de eritrocitos entre las semanas 9 a 24. a diferencia del saco vitelino, la eritropoyesis en el hígado es “extravascular” y las células maduras deben atravesar la pared de los sinosoides hepáticos para entrar a circulación.
Alrededor de la 7ª. Semana ya son detectables en el hígado las células formadoras de brotes eritrocíticos (CFBE) y las células formadoras de colonias eritrociticas (CFCE), que son precursores eritrociticos sensibles a la eritropoyetina; 3 semanas después (10ª. Semana), en el hígado empieza a formar eritropóyetina, en respuesta a la hipoxia.
Alrededor de la 11ª. Semana se termina la hematopoyesis en el saco vitelino. Después de la 11ª. Semana se observa eritropoyesis en la Médula Ósea (M.O) y a partir de la 24ª. Semana este es el principal órgano de la hematopoyesis. La hematopoyesis medular también se origina de células tronco provenientes del saco vitelino.
La granulopoyesis se inicia en el hígado alrededor de la 7ª. Semana de gestación y en la médula osea alrededor de la 11ª. Semana, siendo más intensa en la médula.
En le 2º. Trimestre de la gestación ya no se pueden identificar en el hígado y en la médula ósea las células formadoras de colonias de granulocitos, eritrocitos, macrófagos y megacariocitos (CFCGEMM) y las células formadoras de colonias de granulocitos y monocitos (CFCGM).
A la 6ª semana de gestación –aproximadamente al mismo tiempo que en el saco vitelino- aparecen megacariocitos en el hígado; estas células se empiezan a observar en la médula ósea en la 13ª semana.
Adicionalmente en el feto existe hematopoyesis en los tejidos conectivos, en los riñones, el timo, en los ganglios linfáticos y en el bazo, aunque en menor grado.
A partir de la 24ª semana, la médula ósea toma el papel primordial en la eritropoyesis y en la megacaripoyesis y permanece así durante el resto de la vida fetal. La hematopoyesis hepática va disminuyendo paulativamente de tal forma que en el recién nacido a término prácticamente ya no existe más que hematopoyesis medular.




MADURACION DE LAS CELULAS HEMATOPOYETICAS


La formación de las cálulas sanguíneas recibe el nombre de hematopoyesis. En el adulto, la hematopoyesis se desarrolla en la médula ósea. Los progenitores de las plaquetas, hematíes, granulocitos y monocitos realizan todo su proceso de crecimiento y diferenciación en la médula ósea, recibiendo el nombre de mielopoyesis. La producción de linfocitos se llama linfopoyesis y, a diferencia de los que ocurre con los demás tipos celulares de la sangre, los linfocitos también se multiplican y diferencían fuera de la médula ósea.

LINFOPOYESIS

El sistema linfático
El sistema linfático está formado por los órganos linfoides primarios (timo y médula ósea) y los secundarios (ganglioslinfáticos, bazo y tejido linfoide extranodal).
Cada ganglio linfático consta de una cápsula de tejido conectivo, a partir del cual se forman septos que dividen al ganglio, un seno subcapsular, varios senos medulares, folículos linfoides y cordones linfáticos, un sistema vascular linfático y sanguíneo, así como un armazón formado por células reticulares y células migratorias, principalmente linfocitos y macrófagos. Se distingue una zona cortical, que a su vez comprende los nódulos linfáticos, el córtex internodular y el córtex profundo o terciario y una zona medular con sus cordones y senos.
Los vasos linfáticos aferentes penetran a través de la cápsula y desembocan en el seno subcapsular marginal, el cual, al igual que los senos medulares, está tabicado parcialmente por células y fibras reticulares, por lo que la linfa circula a este nivel enlentecida, lo que facilita la fagocitosis y procesos relacionados con la formación de anticuerpos. El seno subcapsular y los senos medulares en disposición radial y transcurriendo generalmente a lo largo de una trabécula, convergen en los vasos linfáticos eferentes a nivel del hilio ganglionar.
El linfocito es la célula dominante del ganglio linfático, agrupándose en la zona subcotical en pequeños nódulos y en la parte medular en cordones ramificados. Entre los linfocitos también puede observarse macrófagos y plasmocitos, sobre todo a nivel de la zona medular, así como mastocitos y granulocitos aislados.
Las células reticulares con sus fibras argentófilas y PAS positivas, al igual que en otros órganos hematopoyéticos, constituyen el armazón del ganglio que da sustento a las células libres, especialmente a los linfocitos, a los que dividen en compartimentos que mantienen separados los linfocitos T y B. Dichas estructuras reticulares también contribuyen a la creación del microambiente necesario para la adecuada supervivencia linfocitaria.

MIELOPOYESIS

Trombopoyesis


La serie megacariocítica-plaquetar está formada por un conjunto de células, que originadas en la médula ósea a partir de una célula progenitora común con el resto de las células mieloides (CFU-GEMM), da origen a las plaquetas de sangre perifériferica.
Se distinguen cuatro estadios evolutivos: megacarioblasto, elemento más inmaduro, promegacariocito, megacariocito granular y el más maduro el megacariocito liberador de plaquetas. El megacariocito, al desprender parcelas citoplasmáticas delimitadas por las membranas de demarcación, como se ha demostrado a nivel estructural, origina las plaquetas de la sangre periférica. En la serie megacariocítica, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las células hematopoyéticas, las divisiones nucleares no van seguidas de las correspondientes divisiones citoplasmáticas, lo que determina la formación de células poliploides de gran tamaño con numerosos núcleos. En el estadio de megacarioblasto se suceden en número variable las mitosis nucleares, apareciendo las sucesivas ploidías nucleares. Ello se acompaña, gracias a una elevada síntesis de DNA, de un aumento de la talla nuclear. Finalizada esta etapa de síntesis de DNA y duplicación nuclear, se inicia en el citoplasma la granulogénesis que dará origen a las futuras
plaquetas sanguíneas.



http://griho2.udl.es/carles/medicina/hemopoyesis/index.html